top of page

Entrevista a Mel Padilla con motivo de su concierto 10 años después

El sábado 30 de abril de 2022, el cantautor corozaleño Melvin Padilla va a llevar a cabo un magno concierto celebrando oficialmente 10 años en la calle de llevando música por cada rincón de Puerto Rico. Quisimos conversar con él sobre su trayectoria y el concierto,


MPR: Todo tiene un comienzo y te pregunto: ¿Qué te llevó a lanzarte a dedicarte a la música y cantar en vivo?


MP: Siempre sentí, desde pequeño, esa inquietud y misticismo por las artes. En el caso de la música, fue amor a primera nota, pues con ella vencía (...y venzo) la timidez y fluyo mejor.


MPR: Sobre el arte está el artista y el artista es un ser humano: ¿Cómo te sentiste o qué pensaste de lanzarte a la aventura de dejarlo todo y sacrificar tiempo, familia, tal vez pasatiempos, para dedicarte y viajar la Isla cantando?


MP: Afortunadamente, comencé esto desde muy joven. No tenía a cargo la familia como tengo hoy en día; Es decir, tenía esa libertad de hacer música, sin daños a terceros. Ya hoy, aunque aún es sacrificado, trato de buscar el tiempo para ambos bandos.


MPR: Cuéntanos: ¿Tú escogiste la música y la música te escogió a ti? ¿Qué te llevó a seleccionar el repertorio de canciones que cantas?


MP: A tu primera pregunta, la música estaba en el lugar preciso y en el momento indicado. Como te mencione anteriormente, fue un amor a primera nota. Mi repertorio fue una búsqueda y una necesidad de hacer algo diferente a la oferta que ya estaba en la calle en ese momento. Al principio fue raro. Alguna gente no entendía por qué yo, siendo tan joven, cantaba canciones de los 70s, 80s y 90s como de Serrat, Silvio, Sabina, El Topo, Roy, etc… Y fue duro al principio, pero luego se fueron acostumbrando y creé una especie de marca, por decir algo.


MPR: Eres un gran compositor: ¿Cómo todo comenzó con tus propias creaciones? ¿Cuáles son tus influencias? ¿Cómo se integra tu canción al cancionero nacional?


MP: A decir verdad, comencé escribiendo mis cosas con muchas influencias de otros grandes como Serrat, Silvio, El Topo, Juan Luis Guerra, Fiel a la Vega, etc. Traté de crear una línea de composición más inclinada a la nueva trova y algo de poesía. Creo que esa línea es el fruto de lo que soy hoy en día. Y me parece que esa misma línea siempre ha sido bien vista y aceptada sobre todo en nuestro repertorio nacional.


MPR: El tiempo pasa y no en vano. ¿Cómo te miras a ti mismo en lo personal y en lo creativo 10 años después?


MP: Creo que ha habido mucha evolución en mi persona como en mi lápiz. He sido más sincero conmigo mismo frente al papel. Hoy en día soy papá de dos chamacos y uno crea un poco más de sensibilidad y reflexión sobre la vida y el amor más que antes. Hay unos factores claves como la edad y la experiencia en la calle que me hacen un poco más certero a la hora de escribir una canción.


MPR: ¿Cómo es o ha sido para un cantautor de los campos de Corozal abrirse paso en la música y ganar el cariño y reconocimiento que merecidamente te has ganado?


MP: ¡Brutal! Es una experiencia gratificante saber que la gente te busca por tu trabajo y lo hace suyo. No hay cosa más emocionante para un músico que el de haber sido parte de la banda sonora de la vida de alguien.


MPR: En estos 10 años y que sabemos que son más de esos: ¿Qué evento musical que hayas participado u organizado te ha marcado de modo particular y por qué?


MP: Siempre he dicho que la primera cantata que le organice a Silvio Rodríguez en el Yagrumo fue una de las mejores cosas y satisfacciones que me ha dado la música. Eso fue en el 2009 en el Café Museo El Yagrumo en Corozal y fue algo bien orgánico, sencillo, pero muy especial. Gente de todas partes de la isla acudieron al lugar y entre músicos del patio y artistas plásticos, hicieron de esa noche única. Por otro lado, también tengo a mi cargo el evento Sonó La Plaza que tiene sede en la plaza pública de Corozal, el miércoles antes de Acción de Gracias en noviembre. Allí se abre un espacio masivo para la música de autor y el talento local. Llevamos 5 años haciendo este evento.


MPR: En el 2016 hiciste tu primer gran concierto en el Centro de Bellas Artes de Naranjito y ahora regresas a ese mismo lugar: ¿Qué puede esperar la gente de este regreso en grande a ese recinto?


MP: Mucha música, muchas emociones, esa camaradería necesaria que se había perdido un poco debido a la pandemia global que hemos sufrido todos en esto últimos dos años. Será una gran noche para la música y para la amistad.


MPR: Acá entre nos: ¿Nos revelas alguna de las sorpresas del concierto?


MP: No. Jajaja


MPR: ¿Quién era Mel Padilla hace 10 años y quién es ahora?


MP: El Mismo tipo con botas, mahones y camisa negra pero un poco más sinvergüenza que ayer.



Para info de boletos;

ARCHI Corozal

Carlos R. Jimenez

787-210-5910 o 787-217-4633



77 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page