Recientemente el cantautor español Ismael Serrano ha publicado una producción musical en vivo en celebración de sus 20 años en la música. Celebrando casi media vida en la creación musical bañada de poesía, de ritmos españoles y otros ganados en sus viajes, el disco “20 años Hoy es para siempre” marca un momento especial en su trayectoria que seguramente será contada como antes y después de este disco.
“20 años Hoy es para siempre” es una celebración a su trayectoria con una auto selección en la cual Ismael escogió las canciones más significativas y variadas de su joven y productiva carrera musical. Si bien el escogido de sus canciones nos lleva por los diferentes momentos de su carrera, los arreglos originales e innovadores nos remite a cierta introspección y misticismo que ya se perfilaba en su disco anterior y concepto del concierto “La llamada”.
A parte del viaje a través de sus canciones más emblemáticas de sus 20 años, este disco también rinde homenaje a sus maestros en la música: Luis Eduardo Aute, Silvio Rodríguez, Mercedes Sosa y Joaquín Sabina. En la interpretación de las canciones de estos cantautores en este disco, Ismael hace un despliegue de pasión de lo que cada uno de los números escogidos lo hace vibrar y marca un paso en su creación y visión como músico.
Si bien Ismael nos tiene acostumbrado a su presencia a solas en su discos y conciertos, en esta producción y tal vez como un relevo generacional como lo tuvo personalmente de sus maestros a los que rinde homenaje, Ismael cuenta con el acompañamiento de la joven cantautora madrileña María Rozalén. En un rico viaje de texturas vocales, los timbres de ambos conversan, se fusionan y presenta con ella la representación de una nueva cepa cantautores españoles en la canción “Si se callase el ruido”. Muy bien lograda esta fusión y dueto.
Entre las canciones que encontramos en esta producción se encuentran: “Papá cuéntame otra vez”, “No estarás sola”, “Ahora que te encuentro” y “Todo empieza y acaba en ti”, entre otras que compone esta propuesta de 26 números musicales.
Ciertamente “20 años Hoy es para siempre” será considerado como un clásico de la música de cantautor de todos los tiempos. La selección musical, los arreglos musicales, la pasión con que Ismael interpreta cada número, las letras, la organización del mismo, nos muestra la evolución de uno de los grandes de nuestros tiempos aún a su relativa joven edad. Si faltara algo a lo ya dicho, su humanismo y humildad en reconocer a sus maestros musicales e interpretar canciones de los mismos de un modo único, eleva no solo el disco, sino su calidad como ser a un nivel pocas veces visto y logrado.
Comments